El que está demostrando ser uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta el momento sobre los usuarios de Facebook, también parece ser uno de los más polémicos. Esto después de que se difundieran sus resultados, los que individualizan a los usuarios de menores ingresos y educación como las personas más asiduas a la popular red social.

Se trata de encuestas realizadas vía web a 1000 personas entre 18 y 71 años, conducidas por el candidato a doctorado en psicología de la Universidad de Gothenburg en Suecia, Leif Denti, entre junio y septiembre de 2011.

Según Denti, el uso de Facebook se convierte rápidamente en un hábito, con 85% de los encuestados afirmando que usan Facebook a diario. Más aún, casi la mitad de ellos señaló que le costaba mantenerse informado sin acceder a la red social, e incluso un cuarto de ellos admitiendo que se sentirían “enfermos” si no se conectan de forma regular.

“El uso de Facebook puede convertirse en un hábito inconsciente. De hecho, la mayoría de los encuestados señala que se conecta apenas lanza su navegador, en lo que puede acabar convertido en una adicción”, afirma el candidato a doctorado.

Sin embargo los resultados más polémicos llegan al analizar las características de los usuarios. Es así como, en promedio, las mujeres pasan 81 minutos al día en Facebook, mientras que los hombres usan 64 minutos. En tanto, Denti detectó que los usuarios de bajos ingresos y menor nivel educacional pasan más tiempo conectados que otros grupos socioeconómicos.

Peor aún, entre ellos, los usuarios que pasan más tiempo en la red social aseguran que se sienten más tristes e insatisfechos con sus vidas.

Y si bien los hombres no son los más asiduos, sí son los más agresivos: un tercio de ellos asegura que le gusta provocar a otros en Facebook, casi el doble que las mujeres. Entre ambos, un cuarto de los encuestados indicaron que les gusta fanfarronear frente a los demás.

Pese a esto, el saldo es positivo. “Facebook es una herramienta social que claramente se utiliza para llevar las relaciones con la familia o los amigos. Pero los usuarios no escriben cualquier cosa: la mayoría de las cosas que comparten tiene que ver con hechos relevantes, eventos positivos o con cosas que les hacen sentir bien. Sólo el 38% escribe sobre emociones o eventos negativos”, concluye Denti.

Finalmente, otros hallazgos del estudio son que:

- El usuario promedio pasa 75 minutos al día en Facebook.
- El usuario promedio se conecta a Facebook 6.1 veces al día.
- El 70% de los usuarios se conecta apenas enciende su PC o navegador.
- Facebook es un hábito más arraigado en usuarios jóvenes.
- Los usuarios de mayor edad usan Facebook para conocer gente.
- 67% de los usuarios jóvenes usan Facebook para matar el tiempo.
- Las mujeres escriben más acerca de sus emociones y relaciones.
- Más del 50% de los usuarios comparten noticias y conocimiento por Facebook.