A las 07:30 horas de este lunes comenzó a regir en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, la restricción para vehículos no catalíticos, la cual afectará en esta jornada a las placas patente cuyo último dígito termine en 7, 8, 9 y 0.

La medida que se aplicará hasta el 31 de agosto, se adscribe al inicio oficial del período de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la Región Metropolitana.

Además la iniciativa considera una mayor fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

La restricción vehicular permanente que afecta sólo a vehículos no catalíticos-, tiene el siguiente calendario:

- Lunes: 7-8-9-0

- Martes: 1-2-3-4

- Miércoles: 5-6-7-8

- Jueves: 9-0-1-2

- Viernes: 3-4-5-6.

En el caso de que la prohibición recaiga en día festivo, entre lunes y viernes, ambos inclusive, se aplicará la prohibición correspondiente al día sábado del período correspondiente.

“Esta restricción no regirá para vehículos que crucen la Provincia de Santiago y la comuna de San Bernardo de acuerdo a determinados ejes, siempre que porten la respetiva boleta o comprobante de pago del peaje del mismo día”, informó el Ministerio de Transportes.

También quedan exceptuados de la restricción los vehículos eléctricos, los pertenecientes a Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Gendarmería, ambulancias, coches mortuorios o aquellos que cuenten con la autorización previa de la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En caso de Alerta Ambiental se mantiene el calendario antes señalado, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos.

En caso de declararse Preemergencia Ambiental, se aplicará restricción de 6 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 4 dígitos para fin de semana y festivos, añadiéndose los vehículos con sello verde o catalíticos, con prohibición para 2 dígitos.

En la eventualidad de episodios de Emergencia Ambiental, se aplicará restricción de 8 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 6 dígitos fin de semana y festivos. Además, se añadirá la restricción de 4 dígitos para los vehículos con sello verde.

Asimismo durante estos cinco meses está prohibido usar estufas a leña sin sistema de doble cámara. Para episodios de Alerta Ambiental, se prohíbe el uso de todo tipo de estufas que utilicen leña. La misma prohibición corre para episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Para episodios de Preemergencia Ambiental, se ordena la paralización de 750 fuentes fijas industriales. Para episodios de Emergencia Ambiental, el cese de funciones de 2.461 fuentes fijas industriales.