La Concertación garantizó su apoyo a Hernán Pinto en Valparaíso para las elecciones municipales de octubre, pese a los cuestionamientos de quien lo enfrentó en la primaria, la ex ministra Paula Quintana. El bloque opositor reiteró su positivo balance de la jornada electoral del domingo pasado.

Los presidentes de los partidos de la Concertación hicieron una evaluación positiva de las primarias, en cuanto a participación -320 mil votantes- y también a los resultados de cada colectividad en particular.

En las 141 comunas en que se verificó el proceso, el desglose dejó a la Democracia Cristiana con 49 candidatos, el PPD con 37, el Partido Socialista con 36, el Partido Radical con 14 y 5 triunfos de independientes.

La polémica se continuó en Valparaíso, luego que la ex ministra socialista Paula Quintana cuestionara el triunfo del ex edil demócrata cristiano Hernán Pinto, a quien acusó de acarrear votantes, señalando que no lo apoyará en octubre.

Al respecto, el propio presidente del PS, Osvaldo Andrade, quitó el piso a la ex secretaria de estado y aseguró el respaldo de su partido al ex jefe comunal.

El PPD también garantizó el apoyo a Hernán Pinto. Su vicepresidente, Ricardo Lagos Weber, que respaldó a Paula Quintana, llamó a respetar el resultado pese a que insistió en que el ganador no era la mejor carta para enfrentar al alcalde UDI Jorge Castro.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo una cerrada defensa de Hernán Pinto, rechazando tajantemete las acusaciones de acarreo de electores y reivindicó la legitimidad de su victoria.

Sin embargo, dadas las acusaciones de acarreo, los dirigentes de la Concertación anunciaron que pedirán formalmente al Gobierno que para los próximos procesos electorales, cualquiera sea su carácter, se disponga transporte público gratuito para los votantes.

Además, insistieron en prestar asesoría gratuita a los partidos de derecha para que también utilicen el mecanismo de las primarias para elegir a sus candidatos.