La Comunidad Judía de Chile (CJCh) convocó para este martes a las 10:45 horas a una marcha hasta la sede del Partido por la Democracia para entregar a su presidenta, Carolina Tohá, una carta solicitando la amonestación partidaria en contra del senador Eugenio Tuma por lo que calificaron de “falsas acusaciones xenófobas” en contra de la comunidad judía.

El fin de semana Tuma calificó de un acto de discriminación inaceptable la decisión de Israel de prohibir el ingreso a ese país del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu Ghosh.

Para el parlamentario, la prohibición de acceso a un ciudadano chileno es grave, “no tiene fundamento jurídico alguno y constituye un acto discriminatorio, arbitrario y que da cuenta de la política militar que Israel aplica hacia los ciudadanos árabes o de origen árabe”, sostuvo.

Por su parte el embajador de Israel en Chile, David Dadonn, invitó a la sede diplomática al diputado Iván Moreira, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Palestino, para explicarle las razones por la cuales el titular de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, no fue autorizado a entrar a Israel.

El diplomático indicó que los otros 39 chilenos de origen palestino que acompañaban a Mauricio Abu-Ghosh pudieron ingresar sin problemas al país para visitar las ciudades israelíes de Nazareth, Haifa, Yafo, Aco y Jerusalem, y luego recorrer territorio palestino.