A poco más de un año de haberla calificado favorablemente, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos invalidó su decisión aprobatoria del tendido eléctrico del proyecto HidroEnsenada.

Pese a que en la sesión del 28 de diciembre de 2010 en que la Coeva aprobó, por unanimidad, la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Hidroeléctrica Ensenada, habitantes del sector Río Pescado denunciaron la existencia de alerces en el trazado de la línea eléctrica; tuvo que trascurrir un año y tres meses para que la misma instancia revocase su decisión, debido a la constatación de “omisiones y equivocaciones graves” de parte del titular del proyecto.

Y es que tras inspecciones realizadas por personal de Conaf, con posterioridad a su favorable pronunciamiento, se detectó la presencia de cerca de una hectárea en total de alerce que se vería afectado por la construcción de este tendido eléctrico que va desde Ensenada hasta la Subestación Melipulli en Puerto Montt.

Por esta razón y debido a las denuncias formales realizadas por habitantes de la zona, se determinó invalidar la resolución que aprobó la DIA presentada por la empresa, obligándoles con ello a modificar su trazado.

Así lo señaló el Intendente y Presidente de la Coeva Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Tras la determinación, el diputado Fidel Espinoza criticó el que los Ministerios y Servicios Públicos que deben pronunciarse en la Coeva, estén entregando su aprobación “desde un escritorio”

Misma opinión tuvo, Pablo Saumann, vocero de los vecinos de Ensenada que se opusieron al tendido eléctrico, el cual cuestionó que en su momento la empresa y servicios, no hayan visto alerces que están a simple vista.

Cabe señalar que esta es la segunda resolución de la Coeva Los Lagos que es revocada en menos de un mes, luego que la Corte Suprema invalidase la aprobación del proyecto de construcción del Parque Eólico Chiloé, por no haber considerado a las comunidades indígenas de la zona.