El pupilo del DT Felipe Soto, quien la semana pasada logró una histórica presea de plata en el Open de España, ahora alzó nada menos que el oro en el Open Clase A de Bélgica en 54 kilos, corroborando su ingreso definitivo en el nivel de elite internacional. Para completar una actuación metálica de Chile, Carlos Liebig escribió otra contienda memorable, anotando plata en 87 kilos.

Tras haber logrado la semana pasada la presea de plata en el Open de España, resultado que se convirtió entonces en el máximo logro chileno en la historia de los eventos rankeables del circuito mundial, el taekwondista Camilo Pérez anotó ahora otro punto de nivel global, tras adjudicarse la medalla de oro en el Open Clase A de Bélgica en la categoría de 54 kilos de peso corporal, sellando a lo grande su incursión en tierras europeas. Y para completar una escalada absolutamente exitosa de nuestro país, Carlos Liebig en 87 kilos, quien había logrado bronce en España la semana pasada, ahora en la carpeta belga logró el vicecampeonato.
Camilo Pérez, entrenado por el seleccionador nacional Felipe Soto, hizo gala de un juego táctico ofensivo, logrando superar a sus rivales con jerarquía. En el primer combate derrotó a Samir Sefkame de Bélgica por 2-0; en el segundo se impuso a Mouheb Zaouia de Holanda, por 3-1; en el tercer combate hizo lo propio ante el danés Surachet Singsorn por un claro 7-1: y en el cuarto, ganó a Israel por no presentación (lesión del contrincante). Ya en la final, Pérez se impuso al sembrado número dos del certamen, el australiano Cameron Sutton, por un categórico 5-1 que puso de cabeza las aspiraciones del gran favorito.

Carlos Liebig, en 87 kilos, también dio muestra de excelencia técnica. Fue una jornada memorable para el peso mediano chileno, quien en su primer enfrentamiento venció a Stefan Ulicnik de Alemania por 4-0, imponiendo su fuerza y rapidez en todo momento, tanto así que el germano decidió abandonar el combate en el inicio del segundo round. En su segunda pelea, el chileno ganó por no presentación de su rival, Amir Katana, de Bosnia-Herzegobina. En la semifinal derrotó al serbio Djordje Marcetic por 7-6, sellando su paso a la final donde se encontraría con el alemán Dionys Kronreif, con quien había caído en el punto de oro en el Open de Holanda. Esta vez el marcador diría que el chileno obtuvo dos puntos contra cinco del europeo. Un descuido en el segundo round dejó al alemán con cuatro puntos de ventaja al conectar un golpe con talón en el casco del nacional, en un cuerpo a cuerpo donde pudo estar la diferencia del combate.

Como expresó el DT Felipe Soto desde Europa, “con la actuación de hoy el equipo chileno de taekwondo demuestra que los resultados obtenidos en el último tiempo son una constante que habla de un equipo, más que de figuras, situación que bien ha comprendido el Comité Olímpico de Chile, ADO Chile y el IND quienes han apostado por el desarrollo de todas las categoría de peso en este deporte. Camilo realmente hizo una trabajo espléndido y también dio muestras de excelencia técnica. Y lo mismo para Carlos Liebig, quien no había podido entrenar bien durante la semana debido al desgaste físico tras el Open de España, pero ratificó que la categoría de 87 kilos le sienta bien’’.