Notas


Proyecto busca optimización de suelos chilenos para mejorar producción de arándanos

Arándanos | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando Chile es uno de los principales exportadores de arándanos del hemisferio sur, los productores de Berries utilizan tecnologías de producción y diagnóstico nutricional creadas en Estados Unidos, las cuales son distintas a la realidad de los suelos y climas de la nuestra zona.

Es por ello que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, junto a equipo técnico del instituto de ingeniería agraria de la Uach, se encuentra desarrollando un proyecto pionero, el cual pretende optimizar la fertilización de arándanos en suelos volcánicos y reducir pérdidas.

El proyecto, que se desarrolla desde el año 2009, involucra a 12 productores tanto de la región de Los Lagos como de Los Ríos, con un costo sobre los $276 millones.

La idea, dijo el coordinador del proyecto, Dante Pinochet “surgió dado que el cultivo de Berries implica tener clara la calidad del producto, ya que éste debe llegar en optimas condiciones a destinos tales como Europa, Estados Unidos y más recientemente China”.

Información entregada a La Radio, por el supervisor del proyecto y Agrónomo, René Martorrell, el que a su vez manifestó que el proyecto apunta además, a contribuir al productor como tal.

Martorrell manifestó que la investigación permitió apreciar, que la iniciativa permitirá disminuir los costos de producción e incrementar la productividad y calidad de la fruta.

Otra de los puntos que pretende mejorar la iniciativa, es poder contribuir a la estabilidad económica local, ya que en base a antecedentes, los productores pueden perder hasta el 30% de la cosecha, por temporada, lo que equivale a un pérdida monetaria entre los US$3.500 a US$10.000 por período.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados