La aspiración de México para sumarse a las negociaciones del acuerdo Transpacífico será expuesta por el mandatario mexicano Felipe Calderón durante la cumbre de América del Norte que se celebrará el lunes en Estados Unidos, informó el domingo la presidencia.

Calderón “aprovechará la oportunidad para referirse a la prioridad que México otorga a sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés), con el propósito de fortalecer el intercambio comercial y elevar la competitividad de la región”, indicó la presidencia.

México anunció en la última cumbre presidencial de países de Asia y el Pacífico (APEC) en noviembre en Hawaii su deseo de unirse a esas negociaciones.

El TPP, cuyas negociaciones arrancaron en 2004, busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico, con nueve países, entre ellos Perú y Chile.

Calderón, que concluye su mandato el último día de noviembre, también expondrá a sus pares, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y al primer ministro canadiense Stephen Harper agendas global y hemisférica, como presidente del G-20, y en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Colombia.