El noruego Mats Ostberg (Ford Fiesta) fue designado como nuevo ganador del rally de Portugal en la noche del domingo, horas después de la victoria en la prueba del finlandés Mikko Hirvonen (Citröen DS3), que fue descalificado por usar un freno no acorde a las normas.

Ostberg había sido segundo y pasó a liderar un podio ’100% Ford Fiesta’, en el que el ruso Evgeny Novikov fue segundo y el también noruego Petter Solberg, tercero. Todos ellos subieron una posición con respecto a la primera general.

La clasificación oficial fue modificada, pero Citröen decidió presentar un recurso para apurar sus opciones, considerando que era una medida “desproporcionada”.

“Esa decisión es desproporcionada. Es por eso que hemos interpuesto un recurso. Tenemos 48 horas para confirmarlo”, explicó Yves Matton, director de Citröen Racing.

“Comprendemos que el colegio (de comisarios) nos reproche el uso de ese freno, pero no comprendemos su decisión, ya que no podíamos conseguir una mejora de nuestra actuación con una pieza más pesada”, afirmó Matton ante los periodistas.

El problema viene porque el freno utilizados en este rally es más pesado que el que tenía homologado para el coche, señaló la marca francesa, que apuntó que todo se debía a “un defecto de fabricación”.

“No había voluntad de hacer trampa”, había asegurado el domingo por la noche, tras conocer la noticia, una portavoz de Citröen Racing.

El colegio de comisario deportivos también estimó que el turbo del DS3 no parecía en conformidad con lo estipulado, pero suspendió toda decisión en ese punto, remitiendo el asunto al personal técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para posibles investigaciones más adelante.

El subcampeón mundial de 2011 había conseguido en Portugal su decimoquinta victoria en un rally WRC, liderando un podio en el que Ostberg fue segundo, a un minuto y 51 segundos, y el ruso Evgeny Novikov tercero, a tres minutos y 25 segundos, ambos con coches Ford Fiesta en las carreteras lusas.

El inicial éxito de Hirvonen le había permitido colocarse líder de la clasificación general del Mundial, desplazando de la primera posición al francés Sebastien Loeb, también con un Citröen DS3, que tuvo que abandonar el jueves por la noche.

El colegio de comisarios deportivos, que estudia las infracciones al reglamento, recibió a responsables técnicos del constructor francés durante una hora y media en el ‘cuartel general’ del rally, situado en el estadio de fútbol del Algarve, cerca de Faro (sur de Portugal).

Antes de conocer su descalificación, Hirvonen había admitido estar sorprendido por su victoria, pero se mostró muy satisfecho por haber logrado subir a lo más alto del podio.

“Es un buen resultado para mí y para Citröen (líder de la clasificación de constructores con 42 puntos), que va delante de Ford”, explicó el finlandés, sin sospechar la decisión posterior de los jueces.

El rally ya había comenzado mal para la marca francesa, cuando Loeb, su gran favorito y campeón mundial los últimos ocho años, se salió de la carretera en una especial nocturna el jueves, por una falta de entendimiento con su copiloto monegasco Daniel Elena.

El español Dani Sordo (Mini) ganó la especial final (Power Stage), pero había finalizado sólo duodécimo, con lo que el cambio en la clasificación le hace situarse undécimo.