La Liga nacional por la democracia (LND) de la opositora birmana Aung San Suu Kyi denunció el domingo irregularidades en las oficinas de votación, en particular en las cédulas, cuando se desarrollan elecciones parciales esenciales para el proceso de reformas.

“Es el caso en todo el país, la comisión electoral es responsable de lo que ocurre”, denunció a la AFP Nyan Win, precisando que se presentaría una denuncia.

“La principal denuncia se refiere a la presencia cera sobre las cédulas, al lado del nombre del candidato de la LND”, agregó, dejando suponer que la cera podía ser retirada luego y el voto anulado. “Si esto continúa, enturbiará el prestigio de las elecciones”.

Considerada hace apenas dos años como la enemiga pública número uno por la junta en el poder entonces, Suu Kyi es ampliamente favorita en una circunscripción rural cerca de Rangún, si bien enfrenta el veredicto de las urnas por la primera vez.

Un total de 45 escaños están en disputa, para los cuales la LND presenta 44 candidatos: 37 a la cámara baja del parlamento, seis a la cámara alta y dos a las cámaras regionales.

El régimen en el poder desde hace un año trata de probar, mediante estos comicios, que sus reformas políticas son sinceras y que Occidente debe revisar sus relaciones con él, en particular suspendiendo las sanciones políticas y económicas.

Un alto responsable de la Asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN), que envió observadores al terreno y que apoya decididamente al actual gobierno birmano, se mostró muy positivo sobre el desarrollo del comicio este domingo.

“Las elecciones parecen desarrollarse bien por el momento”, estimó en Phnom Penh Surin Pitsuwan, secretario general del bloc regional. “Estuve en contacto muy estrecho con los equipos y evocan un entusiasmo, una atención, una consciencia total de todas las partes en presencia”, precisó. “Es de buen augurio para Birmania”.