El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, falleció este domingo en la capital mexicana a los 77 años como consecuencia de un enfisema pulmonar, informó uno de sus hijos a la prensa.

“Su enfermedad era respiratoria, pero también tenía insuficiencia renal”, dijo el hijo del ex mandatario, Enrique, a la prensa en la residencia del ex mandatario ubicada en el barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad México donde fue velado el cuerpo del ex mandatario.

De la Madrid “enfrentó duras adversidades durante su mandato, en el período 1982-1988, fue un mexicano con un profundo compromiso con el país, que demostró en el desempeño de diversos cargos en la Administración Pública”, indicó la presidencia en un comunicado.

Miguel de la Madrid, a quien le tocó enfrentar una severa crisis económica y el terremoto de 1985 que dejó 6.000 muertos, fue blanco de polémicas, como su reacción en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Esos días rechazó en un inicio ayuda internacional y la participación de las fuerzas armadas en las labores de búsqueda y rescate.

El último episodio notorio que protagonizó fue en mayo de 2009 cuando en una entrevista con una periodista mexicana acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos, y aseguró que su hermano Raúl tuvo contacto con narcotraficantes.

Inmediatamente su oficina difundió una carta en la que se desdecía. “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos”, decía la misiva.

Salinas de Gortari asistió al velorio de su predecesor y dijo: “la presidencia de Miguel de la Madrid fue muy difícil, pero lo que México ha cambiado para bien en los últimos 25 años se inició con él, se inició un ciclo de modernización”, dijo Salinas de Gortari a la prensa.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid aplicó medidas que derivaron en el paso de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más de 40 acuerdos de libre comercio.

Cuando De la Madrid asumió la presidencia en diciembre de 1982 el PIB cayó 0,5% y la inflación llegó a 98,8%.

“Que el país no se deshaga en mis manos” y “mi mejor arma para gobernar este país es el respeto absoluto a las leyes”, eran unas de sus frases, según dijo a la televisora TV Milenio, Emilio Gamboa Patrón, secretario de Miguel de la Madrid -del Partido Revolucionario Institucional en el poder de 1929 al 2000- durante su mandato.

En su sexenio, inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración. México cuenta hoy con más de 40 tratados de libre comercio.

En el último año de su gobierno De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de “Solidaridad Económica”, con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los incrementos salariales.

El presidente de una fundación del PRI, César Camacho, dijo a la prensa que el ex presidente fue “un hombre de una conducta personal recta, intachable, un hombre que inauguró un modo diferente de hacer política”.

Tras dejar la presidencia, De la Madrid fue nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, donde estuvo 10 años. El sector intelectual de México le reconoce aún su labor en la editorial al abrir filiales en Estados Unidos, España y casi toda América Latina catapultando a escritores de habla hispana.

La presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar escribió a su vez en su cuenta de Twitter que lamenta “profundamente el fallecimiento de Miguel de la Madrid, quien también fue director del Fondo de Cultura Económica”.

“Fue impulsor de la cultura”, apuntó en su cuenta de Twitter la candidata para las elecciones presidenciales de julio próximo del Partido Acción Nacional (PAN).

De la Madrid también fue titular de la desaparecida secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió luego en el ministerio de Hacienda.