Organizaciones de salud, unidas en una mesa social, llamaron a las personas a recurrir a tribunales de justicia al momento en que las alzas en los planes de salud de las Isapres entren en vigencia.

Esto, luego del anuncio del Superintendente de Salud, Luis Romero, quien dio a conocer el 2,4% promedio de aumento en los planes de las Isapres, el cual comenzará a regir en julio de este año.

Las agrupaciones se unieron en una mesa de salud, en la cual están la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, entre otras, quienes piden una reforma total al sistema de salud chileno.

Los gremios indicaron que la nueva alza es menor a la del período anterior, la cual fue de un 6%, sin embargo, pidieron un mayor reforzamiento al sector público, ya que -según dijeron- el Estado destina un 1,8% de su Producto Interno Bruto a esta materia.

Hecho preocupante para el dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, quien además hizo hincapié en que las personas deben movilizarse.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que la medicina crece más rápido de lo que desarrollan las economías de los países, y que las aseguradoras privadas reflejan eso.

Otro hecho al cual hizo mención esta mesa social, fue al IPC de la Salud destacado por el Superintendente de la materia, Luis Romero.

Las agrupaciones indicaron que este es otro método de debilitar el sistema público de la salud e incrementar el área privada, ya que no entrega soluciones concretas para el problema del encarecimiento en la salud.