El Ministerio Público formalizará a un importante empresario agrícola de la Región de O’Higgins por tráfico ilícito de inmigrantes.

Se trata de Eugenio Mujica Mujica, quien este miércoles deberá concurrir al Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en la Sexta Región, para enfrentar a la justicia.

Esto por haber traído ilegalmente, desde Tacna en Perú, a 29 ciudadanos de ese país para trabajar en el fundo El Manzano, ubicado en la localidad de Yaqui.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, el grupo integrado por 20 hombres y 9 mujeres, se dedicaba a cosechar ciruelas en el campo del imputado, donde permanecían en condiciones deplorables y en mal estado físico.

Tras quedar en evidencia el caso, el pasado 20 de marzo, fueron repatriados a Perú, lo que trajo como consecuencia que se solicitara la formalización de Mujica.

El fiscal regional, Luis Toledo, aseguró que los temporeros eran explotados y señaló que también investiga a Mujica por trata de personas.

El diputado DC, Juan Carlos Latorre, que representa al distrito que pertenece Santa Cruz, dijo conocer a Mujica, a quien calificó como un importante empresario de la zona.

Si bien no quiso ahondar en el caso hasta conocer los hechos de la formalización, Latorre señaló que nadie estaba sobre la ley.

A raíz de este caso, Enrique Mujica arriesga a penas que van entre los 541 días a los 5 años de presidio.

El caso recuerda al del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien es imputado por trata y tráfico ilegal de ciudadanos paraguayos, también en la Sexta Región.