En la Región de Los Ríos valoraron que la elección de candidatos no se haga entre cuatro paredes ni sean resueltos por amigos o padrinos, dentro de los partidos de la Concertación. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, recalcó la organización cívica en el proceso.

Con normalidad se realizaron las primarias en la Región de Los Ríos, que cuenta con 14 locales de votación en las comunas Mariquina, Mafil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, La Unión y Valdivia, siendo esta última ciudad en constituir sus mesas.

El coordinador de la comisión de primarias de la Concertación, Luis Bustos, valoró la descentralización del proceso.

En tanto, el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, recalcó la madurez cívica que ha demostrado el país en este proceso eleccionario.

En la Región de Los Ríos, las comunas claves de la Concertación para conseguir la alcaldía son las 7 mencionadas, ya que éstas habían sido perdidas en las últimas elecciones municipales.

Las primeras mesas en constituirse lo hicieron alrededor de las 09:30 de la mañana, donde tuvieron que fusionarse las mesas de la 29 a la 35 porque que no pudieron constituirse por atraso de los vocales de mesa.

El diputado Alfonso de Urresti destacó estas primarias, ya que gracias a éstas, según declaró, los valdivianos podrán escoger a sus autoridades y no será un candidato desconocido de Santiago.

Por su parte, Carlos Amtmann, militante de la DC y candidato de la Concertación, indicó que el proceso de primarias es un proceso de profundización de la democracia por parte de su coalición.

En tanto, Marcos Cortéz, candidato independiente en esta elección de primarias, señaló que espera que este proceso sea llevado a cabo con normalidad dentro de Valdivia y la Región de Los Ríos en su totalidad.

En la elección en Panguipulli, la lucha estará entre Alejandro Koehler del PS, Rudy Haro del PRSD, Pablo Sandoval de la DC e Iván Madariaga del PPD.

En La Unión también hay cuatro candidatos: Orlando Soto de la DC, María Angélica Astudillo del PPD, Luis Fehrenberg Partido Radical y Ligia Gallegos Partido Socialista.

Los Lagos tendrá en competencia a Nuby Vera Partido Radical y Simón Mansilla Partido Socialista; por Futrono competirán Octavio Cazaux de la DC y Sarita Jaramillo del PPD; en Corral van a las urnas Robinson Fernández de la DC, Miguel Hernández PPD y Lionel Vera del PS; mientras que en Mariquina las opciones entre cuales elegir son las de Erwin Pacheco de la Democracia Cristiana y Víctor Olivares del Partido Socialista.