Los bolivianos creen que Chile ganaría a Bolivia en un eventual litigio en un tribunal internacional que La Paz plantearía por su centenaria demanda de una salida al mar, que perdió en una guerra hace un siglo, dice una encuesta difundida este domingo por el diario Página Siete.

El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 que Bolivia llevará a Chile a un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para que restituya al país su cualidad marítima, tras un diálogo sin resultados desde 2006 sobre una agenda de 13 puntos que incluía el añejo diferendo.

La firma privada Ipsos, que efectuó el sondeo, señaló que 35% de la población opina que Chile obtendría un mejor resultado, 21% dijo que Bolivia, mientras que 25% no precisó una respuesta.

La encuestadora también incluyó una pregunta sobre el litigio en La Haya entre peruanos y chilenos por una zona marítima fronteriza. Sólo un 8% de los bolivianos consideran que el asunto saldría a favor de Perú, si bien este tema ha estado ausente de la agenda informativa en el último tiempo.

Finalmente, 11% de los bolivianos considera que ninguno de los tres países obtendrá un resultado positivo.

Página Siete, que publicó el informe de Ipsos, señaló que en la encuesta realizada en enero, se entrevistó a 800 personas en las ciudades de La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, entre hombres y mujeres mayores de 18 años.

Dijo que el margen de error es +/- 3,39% y la confiabilidad del 95%.

Bolivia perdió ante Chile 400 km de costa en 1879, en la denominada Guerra del Pacífico, y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile respondió oficialmente que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues los límites fronterizos fueron demarcados con un Tratado de Paz y Amistad en 1904 e incluso hizo compensaciones económicas por la cesión territorial.