El dirigente palestino Marwan Barghouthi, preso en una cárcel israelí, fue sancionado por las autoridades penitenciarias por haber lanzado recientemente un llamado a la “resistencia popular pacífica”, informó la noche del domingo la radio pública israelí.

Barghuthi ha sido aislado y se ha prohido el refectorio, agregó la radio, que no precisó cuánto durarán esas sanciones.

“Hago un llamado al gran pueblo palestino a la unidad, a la cohesión, a la creación de un gobierno de unidad nacional, y a proseguir la resistencia popular y pacífica para poner término a la ocupación” israelí, declaró Barghuti el miércoles, a la prensa, al comparecer como testigo ante un tribunal israelí en Jerusalén.

Marwan Barghuti, uno de los líderes de la segunda Intifada palestina (2000-2005), ha sido condenado a cinco penas de cadena perpetua por un tribunal israelí por su participación en ataques mortales.

Interrogado como testigo, a raíz de una denuncia estadounidense en lo civil contra la dirección palestina, se negó a responder, según señaló su abogado, Elias Sabbagh.

Muy popular entre los palestinos, Barghouti, que fue secretario general de Al Fatah en Cisjordania, es presentado a menudo como un posible sucesor del presidente Mamud Abas.