Varios centenares de militantes anti OTAN intentaron este domingo entrar en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, pero fueron bloqueados por numerosos policías, que procedieron a la detención de 483 personas, según un portavoz de las fuerzas de seguridad.

“Ninguno de los manifestantes pudo entrar en la sede de la OTAN. Hemos detenido a 483 personas, las cuales serán liberadas esta misma noche”, declaró a la AFP Christian De Coninck, de la policía bruselense.

Los manifestantes, procedentes de toda Bélgica, pero también de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, España, Reino Unido o Turquía, en su mayoría jóvenes, llegaron a comienzos de la tarde en grupos de decenas de personas a los campos que rodean la parte trasera de la sede, en el noreste de la capital belga.

Las fuerzas de seguridad, que habían desplegado “500 o 600″ hombres, según un oficial, les esperaban en fila, a lo largo de la reja que protege la sede de la Alianza y el cuartel general del ejército belga situado al lado.

Hacia las 14:30 (09:30 hora local) los manifestantes corrieron hacia su objetivo. Algunos lograron franquear el cordón policial para intentar escalar las rejas que rodean la sede militar.

Pero el avance de los policías a caballo y la intervención de sus colegas a pie frenaron el asalto en pocos minutos.

Rápidamente, los policías hicieron sentar a los jóvenes activistas detenidos, unos detrás de otros, en varias filas y les ataron las manos a la espalda.

Las oleadas siguientes de manifestantes no pudieron acercarse a más de 200 metros de los cuarteles militares. Muchos fueron arrestados tras ser perseguidos en los campos, bajo la supervisión de un helicóptero de la policía que sobrevolaba el lugar.

En espera de ser conducidos a los furgones, los manifestantes, algunos de los cuales habían llevado tambores, mientras que otros estaban disfrazados de payasos, cantaban “No more NATO” (No más OTAN), “We want peace now” (Queremos la paz ahora).

Esta manifestación, que se desarrollaba por tercera vez, fue organizada por la asociación belga “Acción por la paz”, para denunciar, dos meses antes de la cumbre de la OTAN en Chicago, una alianza que constituye, según ella, “un peligro para la paz mundial”.