En 7 comunas de La Araucanía se desarrollaron las primarias de la Concertación, donde la DC y el PPD fueron los partidos que más candidatos presentaron.

Purén, Lonquimay, Lautaro, Vilcún, Cunco, Padre Las Casas y Nueva Imperial, fueron las comunas de la región donde cientos de personas llegaron hasta las urnas para entregar su voto.

Acarreo de personas principalmente desde los sectores rurales, parlamentarios entregando su apoyo, como el Senador PPD Jaime Quitana quien acompañó a su esposa candidata por la comuna de Vilcún, fueron algunas de las postales que quedaron durante este proceso democrático.

La DC y el PPD, con 5 y 6 candidatos respectivamente, fueron los partidos políticos que más candidatos presentaron. El presidente regional de esta última colectividad, Ricardo Chancerel, comentó que más allá de los nombres, lo importante es que la Concertación sea una alternativa a la Alianza por Chile.

Jaime Aravena, unos de los vocales de mesa en el Liceo B-28 de Padre Las Casas, señaló que hubo interés por parte de los habitantes de la comuna para manifestar su intención de voto.

Los resultados de las primarias de la Concertación fueron los siguientes: Jorge Rivera en Purén; Miguel Jaramillo en Lautaro; Alfonso Coke en Cunco; y Susana Aguilera en Vilcún, todos candidatos del PPD, son los triunfadores.

En tanto, el radical Mario González en Padre Las Casas, además de los DC Manuel Salas y Nibaldo Alegría en Nueva Imperial y Lonquimay, respectivamente, obtuvieron la mayoría de votos.

En Temuco, este proceso democrático de primarias no se realizó. El candidato único de la Concertación, que saldrá entre el socialista Cristián Dulansky y el DC Francisco Huenchumilla, se definirá a través de una encuesta durante este mes de abril.