El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó la noche del sábado a Cuba para someterse a una segunda fase de radioterapia para tratar el cáncer que padece desde el año pasado, una enfermedad que tras culminar todo el tratamiento confía en que “no va a volver” a su cuerpo.

El mandatario, que viajó acompañado de su hija María Virginia y uno de sus nietos, partió desde el aeropuerto de Maiquetía, donde fue despedido por el vicepresidente Elías Jaua, algunos de sus ministros y el alto mando militar, según imágenes del canal oficial VTV.

Horas antes de partir, Chávez dijo desde el palacio de Miraflores que volvía a La Habana para “continuar” con su “tratamiento de radioterapia” y anticipó que regresará a Venezuela el miércoles o jueves próximos.

“Iré a cumplir con un compromiso, con una batalla que me trajo la vida, una nueva batalla, pero de la cual pido a Dios y a Cristo redentor me ayuden, además del amor del pueblo, a vencer esta batalla”, comentó más temprano el gobernante durante una intervención transmitida en cadena de radio y televisión.

Chávez, de 57 años, explicó que se someterá a sesiones de radioterapia durante los próximos cinco días y que luego deberá descansar un par de días en Venezuela para reanudar el tratamiento, que prevé completar a lo largo de cinco semanas.

“Son cinco sesiones de radioterapia (…), durante cinco días consecutivos y luego hay dos días de reposo y luego otra sesión y otra más hasta la quinta. Con esto yo tengo fe en que no va a volver la amenaza que se vino incubando dentro de mi cuerpo”, expresó.

El jefe de Estado, que nunca ha revelado el tipo de cáncer que le fue diagnosticado el año pasado, había regresado el jueves precisamente de La Habana, donde hace una semana completó la primera fase de radioterapia.

En esa semana Chávez coincidió en la isla con el Papa Benedicto XVI, que realizó una visita a Cuba entre el lunes y miércoles. Ambos nunca llegaron a reunirse como se había especulado.

Desde que anunció que se sometería al tratamiento, Chávez anticipó que durante los ciclos de radioterapia regresaría por periodos cortos a Venezuela, donde no descartó realizarse el tratamiento.

Antes de partir, Chávez encabezó un acto oficial acompañado de Jaua y varios de sus ministros para entregar créditos y maquinarias a agricultores. En el encuentro también encargó a su gabinete continuar con las acciones de gobierno y aseguró que se llevaba “documentos de trabajo” para revisarlos durante su estadía en La Habana.

Chávez, que no ha dejado de estar al frente de las funciones de Estado desde que padece cáncer y ha despachado indistintamente desde La Habana y Caracas, comenzó el tratamiento tras haber sido operado en febrero de un segundo tumor canceroso en la misma zona donde según dijo se le extirpó el primero, en junio de 2011.

En octubre el mandatario -único autorizado a dar parte oficial de su enfermedad- dio por superado el cáncer, luego de haberse sometido a cuatro sesiones de quimioterapia. Pero cuatro meses después anunció la recurrencia de la enfermedad.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.