320 mil personas participaron en las elecciones primarias realizadas por la Concertación, para definir sus candidatos a alcaldes en 142 comunas para los comicios municipales de octubre de este año.

La convocatoria fue calificada como todo un éxito por los máximos dirigentes del bloque opositor.

Su vocero y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que es un ejemplo que recomendó seguir a las fuerzas oficialistas.

En la Democracia Cristiana, las primarias fueron también consideradas como un éxito desde el punto de vista partidario.

Su presidente, Ignacio Walker, aseguró que es un paso para que la DC recupere el sitial como la fuerza política más importante del país.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, también se declaró satisfecho con los resultados, pues ganaron en comunas de relevancia, como Talca y La Serena.

Entre los resultados más esperados, se encontraban las comunas de Santiago, donde se impuso la presidenta del PPD Carolina Tohá; La Florida, donde se impuso Gonzalo Duarte; y Valparaíso, donde obtuvo el triunfo el DC Hernán Pinto.

En la celebración de su triunfo, Carolina Tohá se mostró segura de derrotar al alcalde UDI Pablo Zalaquett en octubre y rindió un homenaje al joven Daniel Zamudio, asesinado justamente en la comuna de Santiago.

Entre las figuras de la Concertación que acudieron a sufragar, estaba el ex presidente Ricardo Lagos, quien destacó este ejercicio democrático y manifestó su deseo de que los próximos procesos de este tipo se realicen ya con la ley que los regulará aprobada por el parlamento.

Mañana lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los presidentes de los partidos de la Concertación, entregarán el balance global de estas primarias realizadas.