Crecen las discusiones en torno a la idea de parlamentarios que buscan traer, nuevamente, el Congreso a Santiago.

La arena política está dividida respecto a la propuesta de trasladar la sede del Congreso Nacional desde Valparaíso hasta Santiago. Es así, como nuevamente se discutirá una idea que ha sido intermitente.

La delantera a la propuesta, fue presentada por los diputados Marcelo Díaz, del Partido Socialista: Cristián Monckeberg, de Renovación Nacional; el democratacristiano Jorge Burgos y los diputado PPD, Felipe Harboe y Marco Antonio Núñez.

En ese sentido, Harboe reafirmó su posición y argumentó que esta idea es para ahorrar tiempo a los parlamentarios y recursos al Estado. Y señaló además que sirve para hacer la política más eficiente.

Sin embargo, el presidente de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, rechazó la idea.

Los costos de emplazarse la edificación de la Congreso Nacional a Santiago, sería de docientos mil millones de dólares.

Otro promotor a la propuesta, es el diputado, Marcelo Díaz. Él explicó que es muy importante la proximidad de los poderes factos, ya que es un tema de eficiencia política.

Inicialmente la iniciativa fue presentada por los senadores Sergio Bitar y Adolfo Zaldívar, en el año 1995, pero fue rechazada por el Tribunal Constitucional por no dimensionar sus costos. Y se enmarcaría en la actual Ley 18.678.