La popularidad del presidente peruano Ollanta Humala registró una caída de dos puntos porcentuales en marzo (52%) con respecto a enero de 2012, por el traslado de cárcel de su hermano Antauro, condenado por dirigir una rebelión en 2005, según un sondeo divulgado este domingo.

La desaprobación del presidente Humala, un ex militar nacionalista, subió además de 29,9% en enero a 34,2% en marzo, según una encuesta a nivel nacional de la empresa Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), realizada a 1.450 personas entre los días 26 y 30 de marzo, con un margen de error 2,6%.

“El punto negativo del presidente Humala es el privilegio que se le está dando a su encarcelado hermano Antauro”, señaló Manuel Saavedra, director de CPI a la emisora RPP.

A inicios de marzo Antauro Humala fue trasladado de la cárcel de Piedras Gordas a una prisión militar, por ser un ex mayor del ejército que dirigió una asonada en 2005 que dejó seis muertos bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). La acción le valió una condena de 19 años de cárcel.

Saavedra explicó que 70% de los entrevistados está en desacuerdo con el traslado.

El 84% piensa que Antauro goza de privilegios por ser hermano del presidente. “Esa percepción es un riesgo que está corriendo el mandatario y le puede complicar la popularidad”, agregó.

En tanto, la gestión de la primera dama, Nadine Heredia, subió de 59,9% en enero a 66,1% en marzo, y su desaprobación pasó de 26,5% a 25,7%, señaló Saavedra.

Un 61% de los encuestados opina que Nadine Heredia influye en las decisiones de gobierno de Humala, 26% piensa que influye poco y 6,1% que no influye.