El proceso eleccionario en la Región de Antofagasta además se desarrolla en las comunas de Calama y Taltal.

La Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, y la concejala y actual presidenta regional PS, Andrea Merino, este domingo se enfrentan en las urnas en una elección cuyo resultado es hasta ahora un enigma.

Durante la semana la jefa comunal debió enfrentar las críticas de la Seremi de Salud, Karen Rojo, quien primero señaló que el Municipio había actuado con poca diligencia y voluntad en relación al cierre del actual vertedero ubicado en “La Chimba”.

Una decisión pospuesta en cinco oportunidades por la municipalidad durante los últimos 9 años.

Otro tema fue la denuncia hecha por la autoridad de Salud contra la municipalidad, quien según Rojo perdió la posibilidad de postular a más de 20 millones de pesos; dineros preasignados por el Ministerio de Salud para la implementación de actividades de promoción de la salud.

Frente a estos dichos el concejal y presidente regional de la DC, Roddiam Aguirre, calificó de sospechosa la ofensiva de la nueva seremi, indicando que toda esta situación parece ser “un burdo montaje electoral para influenciar la intención de voto de la gente para las primarias de este domingo”, precisó.

En Antofagasta dos son los centros de votación este domingo.

Para la circunscripción sur los electores deben emitir su sufragio en el Instituto Superior de Comercio, ubicado en calle Matta a altura de 2176. En el sector norte las mesas de votación estarán en la Escuela D-68, en calle Huamachuco 8085.

En la región
Además de Antofagasta, Calama y Taltal también vivirán este proceso de primarias. En el caso de Calama se enfrentan el democratacristiano Arturo Molina y el radical Rigoberto Alfaro, mientras en la comuna del Taltal el actual edil Guillermo Hidalgo mide fuerzas con el radical Sergio Orellana.

Las primerias de la Concertación concluyen este domingo a las 17:00 horas.