La Hora del Planeta comenzó en Sidney (Australia) en 2007, con una invitación a apagar las luces y artefactos eléctricos no esenciales durante una hora como una señal de preocupación frente al cambio climático.

De este modo, por ejemplo, en 2011 cerca de 1,8 billones de personas en más de cinco mil ciudades de 135 países y territorios se unieron al evento.

En Valdivia, durante esta mañana niños, jóvenes y adultos participaron de una corrida en la costanera de la ciudad para contribuir a la hora del Planeta, instancia organizada por la Universidad Austral de Chile.

Rodrigo Catalán, coordinador del programa “Bosques” de la agrupación internacional de conservación WWF, dijo que la actividad busca ser una señal de manifestación, preocupación y compromiso por el planeta Tierra.

En la capital de Los Ríos habrá stands de siete organizaciones medioambientales en la Costanera Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, a lo que se suman diversas actividades en la Plaza de la República, para que a las 20:30 horas se dé inicio a un apagón coordinado que durará 60 minutos.

En Chile, La Hora del Planeta se realiza desde 2009 y ha logrado el apagado de edificios y sitios emblemáticos desde Arica a Punta Arenas, destacando entre ellos La Moneda y la Torre Entel, en Santiago; y el puente Pedro de Valdivia, en la ciudad del Calle Calle.