Con el objeto de obtener datos concretos de la realidad social de jóvenes y adolescentes, en especial en temas de salud sexual y reproductiva, además de planificar las acciones a realizar durante el presente año, sesionó en Valdivia el Consejo Regional Consultivo de Jóvenes.

Loreto Guzmán, psicóloga encargada del tema desde la seremi de Salud, señaló que dentro de las prioridades sanitarias para el Ministerio de Salud en su Plan Nacional de la década 2011 – 2020, se han incorporado acciones para la prevención del embarazo adolescente.

El consejo regional está integrado por dos representantes (un hombre y una mujer) por comuna, quienes se preocupan de crear un espacio de participación, reflexión y acción juvenil para generar iniciativas que contribuyan al logro de mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para los adolescentes.

Durante 2009, en Chile se conforman los primeros diálogos adolescentes en todas las regiones del país, respecto a la salud sexual y reproductiva y el embarazo adolescente, resultando el levantamiento del primer consejo consultivo, enmarcado en el Plan Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud.