La Universidad de La Frontera diseñó un innovador dispositivo que permite detectar y prevenir el cáncer cérvico uterino.

En el proyecto participó La Ufro, laboratorios Volta, y Gene X- Press. El dispositivo, bautizado como HPV Tipyng, detecta 18 genotipos de virus papiloma humano validándose como una poderosa herramienta para la detección y prevención del cáncer cérvico uterino.

El equipo detecta la presencia de virus papiloma humano en muestras rutinarias de papanicolau, e identifica el genotipo específico de HPV, por lo que se constituye en una herramienta fundamental de salud para las mujeres del país.

El doctor Juan Carlos Roa, docente de la Ufro que participó en el proyecto de diseño del dispositivo, manifestó que este permite detectar el virus papiloma y sus subtipos, además es de bajo costo y se puede instalar en cualquier laboratorio

Es importante señalar que el virus papiloma humano es la principal causa del cáncer cérvico uterino en las mujeres chilenas, por lo que resulta indispensable contar con tecnología que ayude a prevenir este tipo de enfermedades.