El senador independiente Carlos Cantero manifestó su profundo malestar por lo que catalogó como “otro disparo en el pie” por parte de la Alianza, frente a las próximas elecciones municipales, pues a su juicio RN y la UDI perderán entre el 10 y 15% de los votos por configurar a puertas cerradas y solo pensando en su “interés mesquino” los cupos para dichos comicios.

Al respecto, aseveró que “RN y la UDI han terminado matando la Coalición, lo cual tendrá como consecuencia la dispersión de votos en las municipales, donde el sector perderá al menos un 10% de los cargos a elegir”.

“Si la gente de la Alianza, y no nos hagamos los ciegos, con ello me refiero exclusivamente a RN y la UDI piensan que pueden salir completamente victoriosos o airosos de las elecciones municipales, les quiero recordar que en la historia de Chile nunca, nunca, han ganado en las urnas una elección presidencial, de lo cual se jactan como si se debiese exclusivamente al trabajo de ellos, pues les recuerdo que de no ser por el voto de grupos independientes y de gente vinculada a la Concertación, que desencantados de ese pacto votaron como forma de castigo por (Sebastián) Piñera, la realidad hubiese sido otra”, explicó el legislador.

Para el congresista, el esquema electoral no inclusivo de dichos partidos llevará a la creación de listas paralelas o en pactos por parte de los grupos que el Gobierno ha ido dejando de lado luego de asumir en el poder, olvidando a grandes colaboradores y personeros que hicieron mucho por la victoria de la derecha en las últimas presidenciales, sostuvo.

“De mantenerse esto veremos otra aberración de los líderes de estos partidos, por lo cual les hago un urgente llamado a reconsiderar las cosas, pues insisto y les recuerdo que por solos RN y la UDI nunca han ganado una elección, y si uno analiza cómo se inclina la balanza hacia un grupo u otro esto se produce siempre añadiendo o sumando a un sector más amplio”, afirmó.

“El problema ahora, es que la Alianza se olvidó de eso, y cuando me refiero a la Alianza es Renovación Nacional más la UDI. Ellos quieren mantener su decisión en todos los temas políticos y solo se acuerdan de la Coalición por el Cambio, de la que soy parte y el inspirador, cuando necesitan los votos de los independientes, y ese tema nos tiene francamente fastidiados y asqueados”, agregó categóricamente el legislador.

Siguiendo en esa línea, el congresista destacó que dicha problemática se sustenta en la falta de debate y análisis. “Si hubiese un espacio donde la Coalición por el Cambio tome decisiones políticas, como lo tuvo en su momento la Concertación, sería diferente. Si la Alianza RN-UDI no está dispuesta a buscar acuerdos, nosotros los buscaremos con quienes estén disponibles para lograr los cambios que se requieren”, sentenció.