El presidente colombiano Juan Manuel Santos, negó este sábado versiones de que oficiales de Estados Unidos llegarían al país para entrenar a miembros del Ejército, y dijo que en realidad son los militares colombianos los que podrían capacitar a sus similares norteamericanos.

“Creo que las versiones deberían ser a la inversa: nosotros les damos la bienvenida para entrenarlos a ellos, que son los que necesitan un poco de asesoría por parte de nuestras Fuerzas de cómo golpear al enemigo en forma contundente”, aseguró Santos en un acto público en Chaparral (centro).

Los pasados martes y miércoles estuvo en Colombia el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Martin Dempsey.

Después de esa visita, dijo Santos, “salieron algunas versiones de que iban a traer unos oficiales a entrenar a nuestros hombres -no sé de dónde-”.

Durante su estadía en Colombia, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Estados Unidos viajó con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y los mandos militares colombianos, a La Macarena (centro) y Catatumbo (noreste), donde el Ejército desarrolla una ofensiva sostenida contra la guerrilla de FARC, el principal grupo rebelde de Colombia.

Versiones de prensa provenientes de Estados Unidos señalaban que a su regreso, Dempsey había asegurado que se estaría preparando el envío a Colombia de algunos comandantes de brigada que estuvieron en Irak y Afganistán, para cooperar con las Fuerzas de Tarea Conjunta colombianas.

Además, el militar norteamericano habría señalado que las autoridades colombianas le pidieron la cooperación de Estados Unidos con nuevos helicópteros, e incluso aviones no tripulados (drones) para acelerar el combate a las guerrillas.

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en la región, ha recibido de parte del gobierno estadounidense más de 6.000 millones de dólares desde 2000, en el marco del Plan Colombia de lucha contra las drogas y las guerrillas izquierdistas.

Santos tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama el próximo 15 de abril, al concluir la Cumbre de las Américas en Cartagena (norte), para tratar la cooperación en seguridad y defensa, entre otros temas.