El Ministerio de Justicia está realizando cambios en una ley que permitirá que personas, de bajo compromiso delictual, puedan cumplir sus condenas fuera de recintos penitenciarios y se pueda expulsar del país a casi 1.200 extranjeros privados de libertad.

Chile en una medición internacional ocupa el tercer lugar respecto del mayor número de personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes. En el país existen más de 54 mil reos en distintos centros de reclusión.

Ante esta realidad y como existe un hacinamiento que no contribuye a la reinserción social de aquellas personas de menor compromiso delictual, el ministro de justicia Teodoro Rivera confirmó a La Radio que se está tramitando una ley que permitirá cambiar la cárcel, para algunos tipos de delitos, por un control de los condenados pero en libertad.

Además se tramitará un cambio legal que permitirá expulsar de Chile a presos extranjeros.

El ministro Teodoro Rivera indicó que hay que racionalizar el uso de la cárcel y no todo aquel que delinque tiene que ingresar a un centro de reclusión, porque se tiene que evitar el contacto criminógeno.

La ley que se modificará es la número 18.216. Sobre la situación de los extranjeros presos que podrían ser expulsados, se espera que la ley se tramite durante el mes de abril.