El preparador físico Manuel Astorga consiguió notoriedad en nuestro país como preparador físico del destacado tenista Marcelo Ríos. De esta forma, su testimonio es lo suficientemente importante como para conocer las razones del retiro anticipado de uno de los raqueteros más destacados del orbe.

En diálogo con el programa Deportes Más Que Fútbol, Astorga reveló que el destacado raquetero junto a su padre, Jorge Ríos, desaprovecharon la oportunidad de mantener a Larry Stefanki, técnico del nacional en ese momento, una vez que el “Chino” alcanzó la cima del tenis mundial.

Según contó el otrora preparador físico del zurdo, a Stefanki no le cancelaron un bono como premio luego que Ríos llegara al top one del ranking ATP, por lo que el norteamericano los demandó en EEUU, ganando el juicio contra su ex pupilo, el que incluso pensó que no necesitaba un nuevo entrenador.

“Él (Ríos) en un momento me dice, yo tengo mucho talento, no necesito más técnico, necesito un preparador físico y te voy a dejar en el equipo“, señaló Astorga, quien de manera categórica agregó que contratar al argentino Luis Lobo, tras la partida de Stefanki, fue un error.

“El primero que se dio cuenta de la equivocación fue el mismo Marcelo Ríos, que me lo manifiesta. Y el segundo que me lo manifiesta y me dice esto se acabó, fue Nick Bollettieri”, sentenció.

Pese al extraordinario rendimiento del nacional, una lesión provocó el anticipado retiro del “Chino”. En ese sentido, Astorga concluyó que si bien es común las dolencias en estos deportes de alta exigencia, lo que finalmente dejó a Ríos sin jugar fue “una rebeldía de parte de él, de no haber querido hacerle caso al doctor Fernando Yáñez”.

Astorga asegura que Ríos ocupó sustancias ilícitas para bajar de peso

El reconocido profesional del deportes, por otro lado, reveló además que cuando Ríos recién iniciaba su espectacular carrera a inicio de los 90′, dirigentes de la Federación de Tenis le “sugirieron” de manera muy sutil, usar sustancias para apurar el trabajo del que más tarde se convertiría en el número uno del mundo.

Incluso, Astorga aseveró que tal como se lo indicó en su momento el destacado lanzador de la bala Gert Weil, “en el deporte el que no ingiere sustancias prohibidas, difícilmente en algunas disciplinas va a logar una medalla olímpica o ser campeón del mundo, y eso sigue siendo así”.

En ese sentido agregó que “nunca Ríos tuvo un dóping positivo, al menos hasta el 14 de enero del año 2000 cuando estuvo conmigo. No respondo de él después de esa fecha, y yo creo que bajó de peso en un momento tan rápidamente, que no pudo haberlo hecho con sustancias lícitas. Eso fue el 2002″.

Entre los tenistas más destacados a los que entrenó, se encuentra el medallista olímpico Nicolás Massú, quien fue destacado además por Astorga, especialmente porque pese a no derrochar talento, “de porfiado le dobló la mano al destino”.

Por último, también tuvo palabras para el recientemente retirado Fernando González, al que a su juicio, “Horacio De La Peña le enseñó a jugar al tenis”.

Escucha el programa completo conducido por Jorge Hevia aquí: