La Federación de Conductores de Carga Forestal de Bío-Bío acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica por estimarse que se vulneraron los derechos fundamentales de 65 trabajadores del sindicato El Bosque.

Dichos operarios fueron despedidos por la empresa en marzo de 2009 cuando participaban de un paro general de actividades. Pese a las demandas en tribunales laborales, todas resultaron negativas para los trabajadores.

El presidente de la federación, Heriberto López, afirmó que la presentación en el tribunal especializado en temas de derechos humanos tiene el apoyo de la federación internacional del transporte.

Según el líder sindical, a ese apoyo se suma el pronunciamiento favorable para el sindicato de parte de la Organización Internacional del Trabajo, que censuró que el Gobierno chileno no remitiera la información del caso.

De acuerdo a Heriberto López, lo vivido por los 65 trabajadores despedidos hace tres años fue una vulneración de los derechos humanos, agravada porque el Estado no se encargó de velar por su protección y seguridad.