El Presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las “reiteradas expulsiones masivas” por parte de la Interpol y la Jefatura Nacional de Extranjería.

Noriega, este viernes entregó a la Intendencia Metropolitana una solicitud de reposición contra la expulsión de dos ciudadanos peruanos para suspender el acto de la deportación.

La acusación se sustenta en una posible violación de derechos garantizados en la Convención Americana por parte del Estado, motivo por el cual solicitaran medidas cautelares.

La solicitud presentada por Noriega, es en beneficio de dos personas, aunque él aseguró que existen más casos en el país, y no sólo de extranjeros peruanos, también los hay de otros paises.

En cuanto a los derechos especí­ficos que se les han vulnerado, Noriega aclaró a Agencia UPI que se viola en forma directa el artí­culo 22 (Derecho de Circulación y de Residencia) de la Convención Americana o Pacto San José, que en su numeral 9 establece que “es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros”, así­ como de derechos garantizados en tratados internacionales, ratificados y vigentes en Chile.