El gobierno boliviano decidió excluir a la firma privada brasileña OAS de la construcción de un polémico tramo de ruta en una reserva ecológica en el centro del país, una obra a la que se oponen indígenas amazónicos, informó el gobierno, citado este sábado por medios locales.

OAS firmó un contrato con Bolivia en 2010 para construir 300 km de carretera, dividida en tres tramos: el primero de 47 km, el segundo de 177 km y el tercero de 82 km, a un costo total de 415 millones de dólares, de los que 332 millones corresponden a un crédito brasileño.

Es el segundo trecho el que se encuentra en el parque ecológico TIPNIS, rico en flora y fauna y del que fue excluida la empresa OAS, informó el presidente de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, citado por la radio privada Erbol.

“No estoy satisfecho, el porcentaje (construido) es bajo, están trabajando a un ritmo muy lento, las excusas han sido las lluvias, pero en realidad han habido muchos días sin lluvias que tampoco estaban trabajando. Tenemos reportes de todo lo que ha ido ocurriendo”, afirmó Sánchez.

Luego acotó: “ha quedado clarísimo que el tramo dos ya no es parte de la tarea de OAS. OAS tiene que trabajar únicamente en el tramo uno y tres”.

Los retrasos de obras “pueden costarle hasta el cobro de una boleta” de garantía (multa) por un monto no revelado, añadió.

La decisión fue asumida, días después de que la oposición denunciase que el presidente de la ABC pagó ilegalmente en 2009 un total 7,5 millones de dólares a OAS, antes de firmar el contrato.

La vía también provocó la protesta de indígenas que argumentan graves daños al medioambiente, aunque el poder Ejecutivo asegura que generará desarrollo económico en las regiones ligadas al camino.