El alza promedio que se aplicará a los planes de las isapres llegará al 2.4% según informó la Superintendencia de Salud.

Así lo dio a conocer Luis Romero, Superintendente de Salud, quien señaló que la cifra es 3.6 puntos porcentuales menos en comparación al periodo 2011-2012 donde el alza fue de un 6%.

Según explicó la autoridad, es similar al IPC de la Salud (el cual subió 2,15% entre 2010 y 2011).

Según indicó la autoridad, los expertos estimaban un alza promedio de un 5 por ciento. Por lo que, la cifra de un 2,4, agregó, significa que la industria tomó en cuenta al IPC de la salud.

Por su parte, al Presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, le extrañó el alza de la Isapre Fundación, perteneciente al Banco del Estado, la cual tuvo un incremento de sus precios en un 4 por ciento.

De las 13 aseguradoras privadas que componen el sistema, las cuales son siete abiertas y seis cerradas, quienes no aplicarán incrementos a los planes de sus afiliados para el nuevo proceso que comienza en julio de este año son Más Vida, Ferro Salud, San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata y Río Blanco.

En tanto que las Isapres que subirán sus precios son Banmédica, en un 2,1 por ciento, Vida Tres con un 2,4; Cruz Blanca en 2,7; Colmena y Consalud con un 2,9, Fundación en 4 y la mayor alza de todas, Cruz del Norte con un 15,2 por ciento promedio.