Tras la muerte de Daniel Zamudio, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Vicente Espinoza, reflexionó en torno a los diversos cambios que hoy parece experimentar la sociedad chilena, en materia de tolerancia y aceptación de la diversidad. “A los chilenos no nos gusta la violencia injustificada”, destacó.

No sólo las chilenas y chilenos han expresado su repudio al injustificado asesinato de Zamudio.

Instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas han manifestado oficialmente su rechazo al hecho, enfatizando, mediante un comunicado, la urgencia que reviste para Chile la aprobación de una adecuada Ley Antidiscriminación.

De acuerdo con el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, la reacción espontánea que ha producido en la ciudadanía la muerte de Zamudio, así como los efectos en el mediano y largo plazo, dan para analizar diversas perspectivas.

“Una de ellas, es que los chilenos y chilenas rechazamos la violencia desmedida, abusiva e injustificada. Por ello existe esta reacción, además de un sentimiento natural de solidarizar con una persona, su entorno y su familia, a partir de un hecho que produce tanto sufrimiento”, indicó.

El sociólogo e investigador del IDEA, quien se ha especializado en el estudio de jóvenes y sociedad, explica que además “hoy existe una especial sensibilidad respecto de los temas de sexualidad, orientación, género y una demanda por apertura, tolerancia e integración. En un momento en el que las Iglesias, y particularmente la Católica, han perdido el control sobre nuestra sexualidad y los tan mencionados temas valóricos, están quedando en el fuero interno de cada persona, grupo y ciudadanía”, enfatiza Vicente Espinoza.

Temas como el aborto terapéutico, las diferencias étnicas, culturales, las prácticas sexuales adultas y consentidas, uso del condón y la eutanasia, son algunos de los temas que se prevé, formen parte de la discusión en el mediano y largo plazo, proyecta el académico, “toda vez que existe un recambio generacional en las ideas relacionadas con estos temas”.

Más allá del impacto
Casos como el de Daniel Zamudio, los 33 mineros u otros, sin duda generan un alto impacto en la comunidad. Sin embargo, y más allá de ello, el sociólogo de la U. de Santiago considera necesario que por sobre el impacto mediático del momento, se genere una atmósfera “apta para discusión de estos temas, a nivel de todas las instancias de socialización: jardines infantiles, colegios, universidades y la familia”. De este modo, enfatiza Vicente Espinoza, la idea es que la sociedad pase de ser un mero espectador, a un actor que construya a partir de este tipo de fenómenos, “un entramado valórico adecuad”.