Notas


Senado de EEUU confirma a subsecretaria de Estado para América Latina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado estadounidense confirmó finalmente a la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, seis meses después de haber sido designada en el cargo por el presidente Barack Obama.

Jacobson, quien ya ocupaba el cargo interinamente desde julio de 2011, fue incluida dentro de un grupo de funcionarios y embajadores que fueron confirmados en bloque por el Senado la noche del jueves, según la minuta que se publica al día siguiente.

Junto a Jacobson, el Senado confirmó a una quincena de embajadores, entre ellos a Phyllis Powers para Nicaragua, Jonathan Farrar para Panamá y Julissa Reynoso para Uruguay.

El gobierno de Obama había tenido dificultades para confirmar a la encargada de la diplomacia para América Latina ante la resistencia del senador republicano Marco Rubio, quien mantuvo por varios meses un bloqueo contra Jacobson en protesta por la política de Washington hacia la región.

Rubio anunció la semana pasada que levantaba su veto tras recibir garantías del gobierno de Obama de que haría cumplir estrictamente las condiciones para otorgar licencias especiales para viajar a Cuba.

Rubio y otros legisladores cubanoestadounidenses han criticado que la administración Obama haya suavizado las condiciones para viajar a la isla, el envío de remesas y el aumento de las comunicaciones.

La ratificación de Jacobson precede una movida agenda diplomática de Washington con la región, con las visitas del presidente mexicano, Felipe Calderón, la semana entrante; de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff el 9 de abril; y la Cumbre de las Américas en Cartagena el 14 y 15 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados