Chile tendrá un importante desafío el año 2015, cuando organice la Copa América y el Mundial Masculino sub 17 en ese año. Por eso, ya se piensa en las posibles sedes para estos eventos y Concepción fue la primera comuna en presentar una candidatura oficial. En tanto, Gabriel Ruiz-Tagle anunció que están abiertos a escuchar opciones y que cualquier región del país tiene una opción para albergar estos certámenes.

Escucha aquí la conversación de Constanza Meza con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle:

Este viernes se conoció la candidatura de Concepción para ser sede de la Copa América 2015, siendo la primera comuna en postular de manera oficial a este privilegio. Chile tendrá un duro desafío organizando este torneo y además se suma el mundial masculina sub 17 de fútbol.

Por eso, Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de deportes, reconoce que tienen un duro camino por recorrer y que deben ponerse a trabajar cuanto antes con la ANFP.

“Queremos conocer los requerimientos y compromisos que debe asumir el gobierno y cuando tengamos esos números podremos dar cuenta de los compromisos que podamos tomar. No conocemos los requerimientos de la Federación pero en las materias que involucran inversiones y programación hay que actuar rápido, no es bueno estar improvisando soluciones”, destacó.

Además, Ruiz-Tagle confía en que el plan Chile Estadios permita hacer más fácil el proceso de elegir sedes y contar con recintos adecuados para los certamenes que albergará Chile el año 2015.

“El gobierno de Chile puso hace un año y medio el plan Chilestadios, que contempla remodelación de siete recintos profesionales y estos son proyectos terminados. Sus inicios de obras parten en Junio para estar terminados en un año mas y este programa le da una base sólida a los requerimientos de la Copa América. Sin embargo, pensamos reunirnos con la ANFP para saber los procedimientos y las formas de cómo van a nominar a las sedes. Si hubiese situaciones que ajustar en conjunto con los gobiernos regionales y toda la parte gruesa de remodelación está contemplada en el plan Chile Estadios, porque tenemos el mundial masculino sub 17 el mismo año. Todas las regiones tienen una opción razonable de albergar un partido de alto interés”, señaló.

De esta manera, el gobierno, a través del IND, comprometió su ayuda para trabajar palmo a palmo con la ANFP en la organización de la Copa América 2015.