Luego de recorrer a pie uno de los sectores más dañados por el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011 y que dejó 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los medios de comunicación para recordar el trágico hecho y reiterar la solidaridad del pueblo chileno.

El Presidente indicó que “deseo solidarizar con el pueblo japonés y con los familiares de aquellos de perdieron la vida en la costa japonesa”.

Además, Sebastián Piñera agregó que conversó con el primer ministro japonés sobre los plazos de reconstrucción, indicando que la respuesta fue de alrededor de 10 años.

Lo anterior, explicó Piñera, para que en Chile se tomara conciencia de la idea de su Gobierno de recuperar todo luego del terremoto de 2010 en tan solo 4 años, periodo que dura su mandato, y que se tome en cuenta el esfuerzo que se requiere para cumplir la meta.

Además, aseguró que los empresarios chilenos se comprometieron a reponer un Moai que fue arrasado, y que ya está en construcción que tendrá un alto de 5 metros y pesará cerca de 15 toneladas.

A lo anterior, agregó que pretende recuperar el cóndor en la Plaza Chile, ave que es un símbolo de Chile, para representar la solidaridad de los chilenos con el pueblo japonés.

Finalmente, sostuvo que Chile y Japón están unidos por muchas cosas, entre ellas porque ambos países han conocido los golpes de la naturaleza y enfrentan la adversidad, ya que ambas naciones han secado las lágrimas para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami.