Una masiva convocatoria se registró en una protesta ciudadana en contra de las centrales hidroeléctricas en la comuna de San Fernando, en la Región del O’Higgins. En la marcha participaron propietarios de predios, trabajadores y mujeres, quienes manifestaron públicamente su repudio a dichas empresas.

Una multitudinaria manifestación convocaron los regantes del río Tinguiririca en rechazo al uso que hace del agua del caudal Tinguiririca Energía. La actividad fue convocada por la Junta de Vigilancia de dicho curso de agua, y en ella participaron propietarios y trabajadores de los principales predios de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua y Santa Cruz.

El presidente de la entidad, Jorge Villagrán, fue el orador de los regantes, quien relató los acontecimientos de las negociaciones.

“Ante la prepotencia de la empresa que no nos escucha, que las instituciones no fiscalizan el funcionamiento de esta empresa, y que la ley sólo ve una parte del problema, nos hemos visto en la necesidad de salir a la calle. La gente debe saber que la agricultura se queda sin agua”, señaló.

Por su parte, el senador UDI Alejandro García-Huidobro leyó una carta de la empresa Tinguiririca Energía, donde la compañía llamó a seguir trabajando en buscar una solución en los puntos de conflicto, donde destacan el estudio y la construcción de un embalse de contrapunta.

En tanto, la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda destacó que “tengo más de 40 años y no me engañan fácilmente, esta es sólo una carta y ahora que nos movilizamos contra esta empresa, esta carta no tiene validez para mí, obras son amores y no buenas razones”.

El representante de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez, destacó que “queremos componer la relación con la Junta de Vigilancia. Tenemos diferencias que nos separan, pero en eso trabajamos. Tenemos un compromiso de construir un embalse de contrapunta, queremos hacer convivir riego y generación en la misma cuenca”, precisó. 

En su recorrido, los manifestantes entregaron una carta al gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo y al representante de la empresa en San Fernando.

Según cifras de Carabineros, alrededor de 1.500 personas se congregaron en la manifestación. Al respecto, el jefe de la Prefectura Colchagua, coronel Gonzalo Molina Mac-Kay, “ellos se manifestaron en forma pacífica. Carabineros resguardó la marcha para seguridad de ellos”, señaló.

Luis Ruz Vásquez (RBB)

Luis Ruz Vásquez (RBB)

Luis Ruz Vásquez (RBB)

Luis Ruz Vásquez (RBB)

Luis Ruz Vásquez (RBB)

Luis Ruz Vásquez (RBB)