El tribunal de apelaciones de Burdeos (suroeste de Francia) denegó el viernes la liberación del ex hombre de confianza de la multimillonaria Liliane Bettencourt, detenido en el marco de una investigación con ramificaciones políticas que podrían alcanzar a Nicolas Sarkozy.

Patrice de Maistre, ex administrador de la fortuna de Bettencourt, heredera de la empresa de cosméticos L’Oréal, fue inculpado el 15 de diciembre de 2011 por este caso, que partió de un diferendo familiar y en el que se mezclan sospechas de abuso de debilidad y de financiamiento político ilícito. Pero fue encarcelado solamente el 23 de marzo a raíz de nuevas sospechas.

De Maistre está inculpado de complicidad de abuso de confianza y estafa y de abuso de debilidad.

El juez de instrucción investiga retiros de dinero de las cuentas bancarias de Liliane Bettencourt y de su marido, André Bettencourt, fallecido a fines de 2007.

En un documento redactado el 22 de marzo, antes de la detención de Patrice de Maistre, el juez Jean-Michel Gentil evocó en particular dos retiros en efectivo de 400.000 euros.

El primer de ellos tuvo lugar el 5 de febrero de 2007, “dos días antes” de una reunión de Patrice de Maistre con Eric Woerth, que fue tesorero de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy hace cinco años.

La ex contable de los Bettencourt, Claire Thibout, sostuvo siempre que Patrice de Maistre le dijo que quería entregar ese dinero a Woerth.

Otra suma de 400.000 euros fue retirada el 26 de abril de 2007. François-Marie Banier, un artista amigo en la época de la multimillonaria, escribió el mismo día en su diario personal una confidencia que le hizo Liliane Bettencourt: “De Maistre me dijo que Sarkozy volvió a pedir dinero. Le dije que sí”, según indicó el martes el diario Le Monde.

En su decisión, el juez da cuenta también de testimonios sobre una visita que el propio Nicolas Sarkozy habría realizado a los Bettencourt durante la campaña de 2007.

Durante la audiencia para tratar el pedido de liberación, realizada el jueves, Patrice de Maistre se declaró “conmocionado” por su encarcelamiento.

“No he hecho nada de lo que se me reprocha, sólo he trabajado. Lo que no he hecho es parar un sistema que existía desde hace 40 años”, declaró, aludiendo aparentemente a la manera como circulaba el dinero en la familia Bettencourt. “Habría sido más fácil para mí denunciar” ese sistema, agregó.