Corea del Norte ha comenzado a preparar el lanzamiento de un cohete de largo alcance a mediados de abril, pese a las condenas de la comunidad internacional, según las imágenes de satélite que publica un sitio internet con base en Estados Unidos.

Estas imágenes, tomadas el jueves por la firma estadounidense DigitalGlobe, muestran que los preparativos han empezado, según el sitio 38 North (38north.org), especializado en el estudio de Corea del Norte.

Pyongyang declaró hace poco su intención de lanzar este cohete para colocar en órbita un satélite civil de observación de la Tierra.

Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, ven en este proyecto un ensayo encubierto del misil balístico de largo alcance, lo que viola resoluciones de la ONU, ha pedido a Corea del Norte.

Las imágenes muestran a la plataforma de lanzamiento ha sido acercada a la torre de lanzamiento, según 38 North. También se ha subido equipos a la torre y se ve numerosas personas en la rampa, así como gente cortando la maleza cercana, sin duda para evitar un incendio cuando se encienda motores.

Además hay varios camiones llenando con combustible los tanques del cohete.

Los preparativos “parecen seguir conformes con el calendario” y el próximo paso será la llegada de la primera etapa del cohete a la plataforma de lanzamiento, 30 o 31 de marzo, estima el sitio web.

El lanzamiento debe hacerse desde Tongchang-ri, en el extremo noroeste de Corea del Norte. La primera etapa del cohete debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea, y el segundo piso al este de las Filipinas.

El lanzamiento del cohete está previsto entre el 12 y 16 de abril.