El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, se refirió al debate sobre la ley anti discriminación, donde valoró una eventual existencia de medidas al respecto, pero sostuvo que hay que estar atento a lo pueda esconder bajo el sombrero.

Esto tras la urgencia y llamado del gobierno para aprobar el texto que regula la segregación arbitraria, y que se discutirá la próxima semana en la Cámara.

La muerte del joven, a causa de una golpiza que habría recibido por su condición de homosexual, ha marcado la agenda legislativa en los últimos días, específicamente la discusión del proyecto de ley antidiscriminación que se tramita en el Congreso, y también la agenda pública.

Aclarando que la Iglesia reprocha todo acto de discriminación el arzobispo de Santaigo, Ricardo Ezzati, llamó a ser cautos y analizar bien el texto antes de su despacho.

Cautela que se contrapone con la declaración de Naciones Unidas, que no sólo deploró la muerte de Daniel Zamudio, sino que recomendó al Congreso aprobar “una ley contra la discriminación, incluso por razones de orientación sexual e identidad de género, en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, señaló Rupert Colville, portavoz del organismo.

Palabras que se enmarcan, además, en la discusión parlamentaria por aprobar el texto completo, incluyendo el artículo número dos que detalla las categorías, sean condición sexual, raza, edad, entre otras, por las que no se podrá discriminar a las personas.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, apuntó al interés del Ejecutivo por sacar adelante el texto en el menor tiempo posible.

Recogiendo el llamado el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg manifestó su compromiso, e instó a sus pares para aprobar el proyecto tal emanó del Senado.

El proyecto de ley será discutido el martes de la próxima semana en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara y, de ser aprobado, deberá pasar a la sala para su revisión y posterior votación.