Tras la solicitud de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil de iniciar un proceso de investigación para la aplicación de medidas salvaguardias a las exportaciones de vino embotellado, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) anunció este viernes que trabaja en la elaboración de los antecedentes de la defensa que Chile presentará -por escrito- al Departamento de Defensa Comercial (Decom) del Ministerio de Comercio de ese país el 24 de abril.

El director general de la Direcon, Jorge Bunster, explicó que la estrategia de defensa de nuestro país en este proceso se ha trabajado desde el primer día, evaluando los argumentos a exponer así como otras acciones, en coordinación con Vinos de Chile.

“Es así, que profesionales de la Direcon participaron en reuniones con los países exportadores de vinos afectados por esta medida, tanto a nivel gubernamental como del sector privado, en el marco del World Wine Trade Group (WWTG) la semana del 19 de marzo en Bruselas. Por su parte, personal de la embajada de Chile en Brasilia, junto a otros representantes de países afectados por esta decisión de Brasil, se reunieron con la Asociación de Importadores de Bebidas Alcohólicas (ABBA) en Sao Paulo”, sostuvo Bunster.

El Gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión el 15 de marzo de 2012 la Circular N° 9 de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en que se da inicio a la investigación para determinar si procede la aplicación de salvaguardia a las exportaciones de vinos embotellados de cualquier origen, excepto de Mercosur e Israel, clasificados en la nomenclatura común del Mercosur.

El vino es un producto importante de la canasta exportadora de Chile, con exportaciones al mundo por US$ 1.421,5 millones el 2011, siendo Brasil el cuarto destino con US$ 89,5 millones.

Por tanto, Bunster explicó que “este es un proceso que el Gobierno le asigna una gran importancia en la defensa de nuestros exportadores, ya que el desempeño de la industria chilena del vino en los mercados mundiales es fruto del esfuerzo y trabajo sistemático de décadas con una economía abierta a la competencia”.