Una iniciativa presentada por un grupo transversal de diputados pretende asegurar a los menores de edad sus derechos esenciales y bienestar sociocultural en un sentido de prioridad.

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física,la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados por ella, el cuidado,la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opiniones e ideas”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

El proyecto, derivado a la comisión de Constitución para su estudio, fue ingresado el 5 de marzo pasado por los diputados Marcelo Díaz (PS), Pedro Brown (RN), Jorge Bustos (DC), Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Felipe Harboe (PPD), Leopoldo Perez (RN), Ricardo Rincón (DC) y la diputada Claudia Nogueira (UDI).

Marcelo Díaz, parlamentario socialista, comentó que “esta iniciativa nació particularmente de un niño, el cual me hizo llegar una carta y que me planteaba algunos temas, aspectos que no están considerados en las leyes actuales chilenas”.

Díaz manifestó que le parece bueno reconocer a nivel constitucional los derechos de un sector que requiere cuidados especiales. Entre los objetivos se encuentra normar tanto la responsabilidad de protección como el accionar de los individuos frente a los menores de edad.

Escuche la conversación con el Diputado, Marcelo Díaz, en el programa Espacio Libre: