Cifras positivas para la Región de La Araucanía reflejó el nuevo informe de empleo para los meses de diciembre a febrero, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. No obstante, el mismo señala que el trabajo femenino sigue presentando magros resultados.

En La Araucanía, la tasa de desocupación es de 7,1% y en relación a igual trimestre de 2011, mostró una caída de 1,4 puntos porcentuales. Aunque en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación regional experimenta un aumento de un 0,4%.

A nivel ciudad, Temuco presenta una tasa de desocupación de 7,2%, con una variación en relación al año anterior de menos 2 puntos porcentuales, con lo que se ubica como la ciudad 21 del ranking país. Mientras que Angol, con una tasa de 8,7%, varía 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, posicionándose en el puesto 28 de las 46 ciudades publicadas.

Sin embargo, sigue siendo la empleabilidad femenina uno de los puntos que mantiene cifras negativas. Si bien en este trimestre móvil hubo una disminución, el 10,2% de desocupación registrado sólo es superado por dos regiones.

El Seremi de Economía, Carlos Isaacs, reconoció que existe un problema con el trabajo femenino. Explicó que en los últimos meses se ha intensificado el esfuerzo para corregir el panorama.

Cabe señalar que la tasa de desocupación del país es de 6,4%, lo que sitúa a La Araucanía en el doceavo lugar en relación al desempleo. La región que presentó las peores cifras fue la de Arica y Parinacota con un 9,5 puntos porcentuales, mientras que la menor tasa de registró en Los Lagos, con un 3,4%.