Cerca de 112 millones de pesos y fracción habría mantenido oculto el Departamento de Salud Municipal de Valdivia, dineros enviados por el Ministerio de Salud. El Concejo Municipal calificó el hecho como grave y pidió una auditoría, no descartando solicitar un sumario a la dirección de la unidad.

Los recursos correspondían a dineros devueltos al municipio que pagaba año a año por concepto de reconocimiento a la calidad de trabajo de los funcionarios de la salud municipal, en respuesta a un acuerdo entre el Minsal, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipales.

Los 112 millones de pesos ingresaron a la cuenta corriente del departamento de salud municipal en noviembre del año pasado, pero que no fueron ingresados al presupuesto anual del departamento mismo, platas que no tenían destino alguno.

El hecho fue alertado por funcionarios asociados a la Confusam, quienes pidieron acciones al concejo municipal, que calificó el hecho como grave y anómalo.

El cuerpo edilicio solicitó una auditoria al departamento de salud municipal y no descarta un sumario a la dirección de la entidad, como lo indicó la concejal Patricia Martínez.

Los concejales, de manera unánime, pidieron que en el más breve plazo se constituya una mesa entre las comisiones de finanzas y de salud del Concejo, el departamento de salud municipal, los gremios de la salud municipalizada y el departamento de administración y finanzas del municipio, para determinar el uso que se le darán a los recursos.

El concejal Marcos Ilabaca lamentó que la información haya sido ocultada, lo que calificó como sumamente grave, más aún porque al departamento incluso se le entregó 95 millones de pesos que habían solicitado, cuando tenían guardados los 112 millones en su cuenta corriente que no habían sido informados.

Desde la municipalidad de Valdivia se indicó que estos recursos no ingresaron al presupuesto anual, porque éste se confecciona entre septiembre y octubre, previéndose la incorporación de éstos en abril, en el reajuste presupuestario que por ley se puede hacer finalizado el primer trimestre del año.

En tanto, desde la Confusan prefirieron no referirse aún de manera pública al tema, al menos hasta contar con mayores antecedentes.