Un palestino murió y más de 50 fueron heridos el viernes en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante manifestaciones de miles de personas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en ocasión del “Día de la Tierra.

Mahmud Zaqut, de 20 años, murió por disparos israelíes cerca de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, a poca distancia de la frontera con Israel, afirmó en un comunicado Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia en el territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas.

Al ser interrogado, el ejército israelí afirmó que los soldados abrieron fuego, después de lanzar disparos de advertencia, contra varios palestinos que se acercaban “peligrosamente” al paso fronterizo de Erez.

Además, “otros 37 palestinos fueron heridos al este de Beit Hanun y de Jan Yunes”, en el sur del territorio, en la zona fronteriza, según la misma fuente.

En Cisjordania, sometida a un bloqueo militar por 24 horas, los enfrentamientos entre jóvenes que lanzaban piedras y soldados israelíes que disparaban balas de caucho y granadas ensordecedoras estallaron a primeras horas de la tarde en el retén de Qalandia, que controla el acceso a Jerusalén.

En Qalandia, 194 personas recibieron atención médica, en su mayoría después de inhalar gases lacrimógenos o líquidos químicos nauseabundos pulverizados por los militares israelíes, y siete fueron hospitalizadas por heridas de balas de caucho, declaró a la AFP el portavoz de la Media Luna Roja palesitna, Mohamad Ayad.

En Jerusalén Este ocupada y anexada, 19 fueron hospitalizados por heridas, incluyendo al responsable local del Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, Omar Shalabi, alcanzado por una bala de caucho, agregó Ayad.

En Belén (sur de Cisjordania), 11 personas fueron hospitalizadas, según la misma fuente.

En Jerusalén Este, donde el acceso a la Explanada de las Mezquitas estaba reservado a los palestinos de 40 años o más, poseedores de una tarjeta de residencia entregada por Israel, la policía israelí anunció el arresto de 34 personas.

Varios miles de árabes israelíes desfilaron en Deir Hanna (norte de Israel) agitando banderas palestinas y fotos de los seis muertos de esta comunidad, en ocasión del “Día de la Tierra” en 1976 durante manifestaciones contra la confiscación de terrenos por las autoridades israelíes.