Notas


Bin Laden tuvo cuatro hijos en Pakistán después de los atentados de 2001

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la red Al Qaida, Osama Bin Laden, tuvo cuatro hijos en Pakistán durante los diez años que estuvo prófugo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló a la policía local la más joven de sus esposas.

La yemení Amal Abdulfatá, de 30 años, citada en un informe consultado el viernes por la AFP, detalla gran parte del recorrido de Bin Laden desde su fuga de Afganistán, tras la intervención militar estadounidense de fines de 2001, hasta su muerte en mayo de 2011 en un ataque estadounidense en Abbottabad, en el norte de Pakistán.

Tras matar al jefe de Al Qaida, a sus dos guardaespaldas y a uno de sus hijos, los estadounidenses se llevaron su cuerpo y dejaron a los paquistaníes la decisión sobre la suerte que correrían sus tres mujeres y los niños que se hallaban en la casa de Abbottabad.

Todos siguen detenidos en Pakistán, donde las tres mujeres están acusadas de haber ingresado ilegalmente y de vivir indocumentadas.

Según fuentes de seguridad paquistaníes, las dos esposas saudíes de Bin Laden se negaron a hablar con los policías, pero la más joven se mostró más cooperativa. El informe policial data del 19 de enero.

Amal, nacida en una familia de 17 hijos, confesó que había contraído matrimonio con el jefe de Al Qaida “ya que se quería casar con un muhayidin” (combatiente del islam).

Según el informe, Amal, que ingresó legalmente a Pakistán en julio de 2000, viajó luego a Kandahar, en el sur del vecino Afganistán. Tras el matrimonio se instaló con el jefe de Al Qaida y sus otras dos mujeres saudíes.

La familia se separó después de los atentados del 11 de septiembre.

Amal dice que se refugió durante ocho a nueve meses en Karachi con Safia, la primera hija que tuvo con Bin Laden.

En esta incontrolable megalópolis del sur de Pakistán, donde las redes islamistas están presentes, cambió de residencia entre “seis a siete veces”, con la ayuda de familias locales y bajo la supervisión de Saad, el hijo mayor de Bin Laden.

Dijo también que posteriormente se reunió con Bin Laden en Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán.

El informe policial parece indicar que no se separaron más a partir de ese momento hasta el ataque de Abbottabad, donde Amal fue herida de bala al querer proteger a su marido, según los estadounidenses.

Bin Laden y su familia permanecieron en la región durante cerca de tres años, entre 2002 y 2005. Aproximadamente nueve meses en Swat y luego cerca de dos años en Haripur, situada a una hora y media por carretera de Islamabad. En 2005 se instalaron en la casa de Abbottabad.

Durante esos años en que se escondían, Amal tuvo cuatro hijos con Bin Laden. Dos nacieron en Haripur: Aasia, una niña, en 2003, e Ibrahim, en 2004.

Los otros dos nacieron en Abbottabad: Zainab, una niña, en 2006, y Husain, en 2008.

Se prevé que la justicia paquistaní inculpe a las tres esposas de Bin Laden por ingreso y residencia ilegal en el país. Corren el riesgo de ser sentenciadas a penas de cárcel antes de ser expulsadas.

En ese informe la comisión investigadora de la policía recomienda que la yemení Amal y sus hijos sean “inmediatanente repatriados a su país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados