El Gobierno de Neuquén ofreció 50 mil dólares a quien entregue información de los chilenos prófugos en la zona cordillerana de Argentina. Los militantes del MIR y del Frente Patrótico Manuel Rodríguez habrían participado en el asesinato de un policía trasandino.

Los familiares de los chilenos solicitaron respeto por sus vidas. En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que funcionarios policiales de nuestro país se encuentran desplegados en la zona cordillerana.

El Gobierno de Neuquén llamó a entregar datos certeros del paradero de Jorge Salazar Oporto, militante del MIR – Ejercito Guerrillero de los Pobres Patria Libre – y de Alexis Cortés Torres, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Los chilenos permanecen prófugos desde el 7 de marzo, cuando se vieron involucrados en la muerte del Teniente de la policía argentina José Eduardo Aigo, quien intentó realizarles un control de identidad en una zona rural de Junín de Los Andes.

Son cerca de 200 policías y militares, argentinos y chilenos, los que hace más de 20 días rastrean la zona de la frontera entre la Región de La Araucanía y la provincia de Neuquén.

Por ello, familiares y amigos entregaron una carta en la Embajada Argentina, dirigida a la mandataria Cristina Fernández, donde le manifiestan su preocupación por la vida de los militantes rebeldes.

La hermana de Alexis Cortés, Carolina, señaló que lo único que esperan es que se protega la vida de los prófugos:

Javiera Pizarro, de la Coordinadora Por la Vida, entidad creada para la ocasión, indicó que las autoridades de la embajada les dijeron que no tenían antecedentes al respecto:

En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, confirmó que policías chilenos participan en la persecución, como ya había informado en exclusiva La Radio, pero no aclaró si ésta se realiza de forma conjunta con Argentina, o estos sólo permanecen resguardando la frontera. Dijo que la Fiscalía está a cargo:

En la misiva dirigida a la presidenta Argentina, los familiares confirman que ambos permanecen clandestinos desde la dictadura. “Los vimos luchar sin escatimar esfuerzos, y en los convulsos tiempos presentes, tuvieron que seguir alejados de sus familias como resultado de una opción, la cual respetamos y no cuestionamos…”, indican en la carta.

Campaña de familiares y organizaciones:

Campaña en internet | FPMR en Facebook

Campaña en internet | FPMR en Facebook