La provincia argentina de Neuquén (sudoeste) anunció este viernes la quita de la concesión de otra área a la petrolera hispano argentina Repsol YPF, que lleva perdidas en el país sudamericano un total de once explotaciones.

Neuquén “decretó la caducidad de la concesión del área hidrocarburífera en explotación bajo la denominación ‘Don Ruiz’”, señala un comunicado de la gobernación que explica que la decisión fue motivada por “la falta de inversiones en este bloque”.

La provincia patagónica ya había anunciado la reversión de la concesión de las áreas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que comprenden una superficie de 242,4 km2.

En la nota de prensa, las autoridades advirtieron que continúa “la evaluación de otras áreas en las que no se registran producciones o donde no se ha invertido lo suficiente” y, de ser necesario, se procederá a la intimación de la compañía, instancia anterior a la caducidad.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner mantiene una dura puja con la mayor petrolera del país, a la que acusa de incumplir con las inversiones previstas en el contrato de concesión.

En este marco, Repsol YPF perdió en las últimas semanas un total de once áreas en las provincias de Mendoza (oeste), Santa Cruz (sur), Chubut (sur), Salta (norte) y Río Negro (sur), además de Neuquén.

La compañía, por su parte, rechazó las acusaciones y anticipó que hará valer sus derechos en los tribunales.

En medio de la puja, la empresa anunció el jueves un “importante hallazgo” de petróleo convencional y de esquisto en Mendoza.

YPF fue privatizada en los años 90 y el control accionario está en manos de la española Repsol, asociada con un grupo argentino, en una compañía que es líder en el mercado de hidrocarburos de Argentina.

El gobierno presiona por una mayor inversión a la petrolera para incrementar la producción que cayó entre 30 y 40% en los últimos años, lo que según las autoridades obligó a importar hidrocarburos por unos 9.300 millones de dólares en 2011 (4.523 billones de pesos).